29 diciembre, 2015

Propuestas para valorar en el Club de José A. Perales

He realizado un pequeño análisis sobre los libros, los autores y en definitiva, la procedencia de los libros que hemos leído y comentado en el Club de los 1001 Lectores, y desde el punto vista estadístico, he llegado a una conclusión bastante simple, pero que me ha parecido interesante para abrir un pequeño debate, si a los demás integrantes del grupo les interesa.
En principio, hay que tener en cuenta, que esta iniciativa parte de mi opinión personal, y es que no estoy muy de acuerdo con la idoneidad de los libros que estamos comentando, así que me atrevo a proponer unas sencillas pautas a la hora de elegir un libro:

1. Que se trate de una novedad, una novela relativamente actual, bien sea de un autor contrastado o de una posible figura en ciernes. Es muy alentador descubrir nuevos escritores.

2. Otra alternativa: un libro ya reconocido. En este caso, considero que debe de tratarse de una obra de contrastada calidad. Durante estos tres años, hemos comentado “El extranjero”, “La hojarasca” o “La metamorfosis”, tres buenos ejemplos. No obstante, opino que no debemos abusar de este tipo de lectura (con dos al año, por ejemplo, más que suficiente). 

3. Otro requisito puede ser que los libros no sobrepasen las 400 páginas; he comprobado por muchos de vuestros comentarios, que normalmente, no sois partidarios de lecturas más extensas.

4. Pero el motivo principal de esta entrada, no es otro, que intentar corregir la disparidad de procedencia de las obras escogidas. Me explico, hemos leído, si mis cuentas no fallan 34 libros, la mayoría novelas de ficción, lo cual considero lógico, lo que no veo tan normal, son ciertos números sobre estos 34 títulos:

• Y es que 29 han sido escritos por hombres, y sólo 5 por mujeres, y por cierto, a mi modesto entender, éstos no han sido lo suficientemente representativos, en comparación con la calidad de las firmas femeninas que podemos encontrar en las librerías.

• Por nacionalidades, 11 libros corresponden a autores españoles, 13 al resto de países europeos, 7 proceden de Latinoamérica, sólo 3 de Norteamérica y ninguno del resto de los continentes.

Será porque a mí me gusta combinar todo tipo de influencias, por lo que escribo estas líneas, no pude ser que sólo el 15% de los libros comentados en el Club sean de escritoras; es muy fuerte. Lo mismo se puede decir del raquítico 9% que corresponden a autores norteamericanos, que por cierto, los hay extraordinarios.

Si os parece, y este es el motivo principal de estas líneas, planteo intentar enderezar estas divergencias; para empezar, propongo que la próxima lectura corresponda a un libro escrito por una autora, podría ser española o no, eso lo dejo para que elijan los demás miembros del grupo. He preparado una selección de libros escritos por mujeres, (tres ya han sido propuestos en anteriores entradas por los propios lectores, tres son de autoras españolas muy actuales y otros tres de extranjeras) Son nueve, pero podrían ser cientos, es tanta la cantidad y calidad donde elegir. Esta es la relación:

• “La muerte juega a los dados" de Clara Obligado.
• “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero
• “Los besos en el pan” de Almudena Grandes
• “Farándula” de Marta Sanz
• “El comensal” de Gabriela Ybarra
• “También esto pasará” de Milena Busquets
• “H de halcón” de Helen Macdonald
• “La guerra no tiene nombre de mujer” de Svetlana Alexiévich
• “Reloj sin manecillas” de Carson McCullers

Lo dicho, para esta pequeña selección de libros, he tenido que descartar muchos otros, tan interesantes y representativos como los propuestos. Si es aceptada esta propuesta, la siguiente puede ser leer, si a los demás les parece bien, un libro de algún autor norteamericano, oriental, africano o de las antípodas.

Saludos a todos los miembros del Club de los 1001 Lectores, Felices Fiestas y mis mejores deseos para el 2.017, que espero nos traiga buenas lecturas y nos anime a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación y punto de vista es lo que hace a este club crecer y edificarnos a todos como lectores.
Aquí aprendemos a leer, en un periodo en el que todo el mundo escribe y habla por los codos, nosotros leemos y escuchamos.